El abordaje psicoterapéutico con niños es un campo especializado que requiere una serie de habilidades y competencias específicas para ser efectivo
Garber, J., & Weersing, V. R. en el 2010 mencionan que os terapeutas deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva con los niños, adaptando su lenguaje y estilo de comunicación a la edad, nivel de desarrollo y comprensión del niño. Esto incluye el uso de un lenguaje claro y simple, así como el empleo de técnicas no verbales como el juego y la expresión artística.
La construcción de una relación de confianza y seguridad es crucial. Los terapeutas deben crear un ambiente en el que el niño se sienta aceptado y comprendido, lo que facilita la apertura y la cooperación. El juego es una herramienta fundamental en la terapia infantil, ya que permite a los niños expresar sentimientos y resolver conflictos de manera no verbal. Los terapeutas deben estar capacitados en técnicas de juego terapéutico y saber cómo interpretar el contenido y la dinámica del juego. Un entendimiento sólido de las etapas del desarrollo infantil y adolescente es esencial para interpretar el comportamiento y las necesidades de los niños en el contexto adecuado.
Por otro lado, los terapeutas deben colaborar con las familias para comprender el contexto del niño y promover cambios en el sistema familiar que apoyen el progreso terapéutico.