Foro de Debate de Entrevista clínica y Habilidades del Terapéuta

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Foro de Debate

Hola a todos queridos compañeros,

Me gustaría plantear un aspecto que a veces se pasa por alto en el contexto de la entrevista clínica: la vulnerabilidad del terapeuta. En la formación clínica, se nos suele enseñar a ser empáticos y a regular nuestras emociones, pero ¿qué hay de la posibilidad de mostrarnos vulnerables, de una manera que fortalezca la alianza terapéutica?

La vulnerabilidad no significa compartir nuestras experiencias personales o problemas, sino ser honestos sobre las limitaciones en el proceso. Por ejemplo, reconocer cuando no tenemos una respuesta inmediata, o cuando la sesión no se está desarrollando como esperábamos. Esta honestidad puede ayudar a crear una atmósfera de colaboración y confianza, que permite al paciente sentirse más seguro y valorado (Bohart, 1999).

Desde mi perspectiva, permitirnos ser "humanos" en la terapia, sin caer en la pérdida de la autoridad profesional, puede ser una herramienta poderosa para promover el crecimiento y el cambio en los pacientes. Me interesa saber si alguno de ustedes ha encontrado algún reto particular al intentar equilibrar la vulnerabilidad con la necesidad de mantener un rol estructurado y seguro para el paciente.

Espero sus opiniones y experiencias.

Saludos cordiales, 

Daniela Iriarte

Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.