La terapia cognitiva de Judith Beck, me parece una forma de psicoterapia estructurada y de tiempo limitado que se centra en identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales y que contribuyen a problemas emocionales y comportamentales, en lo personal me parece un libro super fácil de comprender y aplicar y que además aclara subjetividades que tenia de esta terapia.
haciendo una comparación con la terapia humanista son terapias que, aunque diferentes en sus métodos y teorías, comparten un objetivo común y es ayudar a las personas a vivir vidas más satisfactorias mejorando su calidad de vida, ofreciendo cada una perspectiva única y valiosa sobre el proceso terapéutico.
Por un lado tenemos la terapia cognitiva la cual se basa en la idea de que nuestros pensamientos influyen profundamente en nuestras emociones y comportamientos. Al ayudar a los pacientes a reconocer y cambiar estos pensamientos, esta terapia busca aliviar el sufrimiento emocional y mejorar el bienestar sin duda un proceso de autoexamen que puede ser liberador, ya que permite a las personas darse cuenta de que tienen el poder de cambiar sus experiencias internas.
Por otro lado está la terapia humanista que se centra en el crecimiento personal y la autoactualización, promoviendo una visión positiva de la naturaleza humana, esta terapia cree en la capacidad innata de las personas para crecer y superar las dificultades, lo que no la hace especial es que el cliente debe centrarse siempre en un ambiente de apoyo, empatía y autenticidad. (muchos no cuentan con esa red) aunque los terapeutas humanistas si trabajan fuerte para crear un espacio seguro y no juzgador donde los pacientes puedan explorar sus sentimientos y experiencias.
También es una terapia profundamente transformadora, ya que ayuda a las personas a conectarse con su verdadero yo y a desarrollar una mayor autoaceptación.
Tanto la terapia cognitiva como la terapia humanista ofrecen un camino hacia la recuperación y el crecimiento de cada persona, cada terapia a su manera, la elección entre ellas depende del terapeuta y las necesidades del paciente o cliente, muchos terapeutas encuentran que una combinación de ambas puede ser especialmente beneficiosa.