Foro de Debate de Técnicas de Intervención

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Las Terapia Cognitivas: mitos y aspectos controvertidos


 

¿Qué fue lo más relevante que leí? 

 

1.  Mito y aspecto controvertido # 1: las terapias cognitivas son sola una técnica de reestructuración cognitiva, que pertenece a la terapia o a la modificación de la conducta y por lo tanto no tiene un modelo teórico ni una metodología propia

 

-              La referencia que hizo Beck acerca de que los afectos y la conducta de una persona están determinados por la interpretación que el mismo les da a los acontecimientos. Además, concluyo que la evaluación realista y la modificación del pensamiento producen un mejoramiento en el estado de ánimo y en la conducta del individuo.

-              Los cinco elementos que están presentes en la Terapia Cognitiva:  el ambiente, las emociones (afectos), los comportamientos y las reacciones físicas. Para llegar al conocimiento del sujeto se tiene que elegir un elemento y estudiarlo desde un enfoque cognitivo.

-              La metodología cognitiva consiste en el abordaje cognitivo de los casos.  La conceptualización cognitiva de los casos y la utilización de una serie de técnicas. 

-              La conceptualización cognitiva implica llegar a un diagnóstico del paciente; entender cuáles son los problemas actuales del paciente (utilizando el DSM y C.I.E. 10); entender los problemas actuales del paciente, como se han desarrollado y cómo se mantienen; identificar cuáles son las creencias y pensamientos disfuncionales que están asociados con sus problemas; determinar qué reacciones emocionales, fisiológicas y conductuales están asociadas a esos pensamientos y creencias; identificar las consecuencias de esas reacciones; determinar cómo se adquirido este tipo de pensamientos o creencias; explicar cómo se activa o actualiza esta creencia a partir de una situación ambiental. 

-              El modelo cognitivo de Beck implica que en cada caso se deban identificar tres niveles en la organización cognitiva del sujeto: pensamientos automáticos, creencias intermedias (que corresponden fundamentalmente a actitudes, reglas y suposiciones) y creencias nucleares. Los pensamientos automáticos, son evaluaciones rápidas que no son el resultado de la deliberación o del razonamiento. 

-              Las creencias intermedias son actitudes (“Es terrible ser incompetente”), reglas y expectativas (“Debería dar siempre lo mejor de mí”), y suposiciones (“Si me exijo entonces lograré lo que quiero”). Estas creencias afectan la visión que tienen las personas de las situaciones, e influyen la manera de pensar, sentir y comportarse. 

-              Las creencias nucleares son interpretaciones tan fundamentales y profundas que usualmente las personas no las articulan. Estas creencias son consideradas como verdades absolutas: certezas. Estas creencias son globales, rígidas y sobregeneralizadas (“Soy un idiota”). 

-              Diagrama de conceptualización cognitiva de Beck 

-              El modelo cognitivo de Ellis 

-              El punto crítico en la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Y los planteamientos iniciales de Ellis donde identifica 11 ideas irracionales que causan y mantienen las perturbaciones emocionales. Y cómo en las últimas décadas Ellis y sus colaboradores trataron de definir y formalizar el concepto de creencias. “Es decir, que actualmente se le da mucho menos importancia a su contenido, expresado inicialmente a través de la lista de 11 creencias irracionales, y mucha más importancia a las características de dichos pensamientos”. En este análisis de las características, los pensamientos absolutistas o exigencias dogmáticas (los debo), son considerados de orden superior a tres derivados: “tremendo”, “baja tolerancia a la frustración” y “condenación” (“llamada también “evaluación global”). Una aplicación práctica de este planteamiento fue el desarrollo del Test de Creencias Irracionales. Lega, Caballo y Ellis (1997), dan un cambio en dos sentidos: en primer lugar, se deja de enfatizar el concepto de creencia como contenido (énfasis que ocurría en los primeros trabajos), para enfatizar la creencia como característica o proceso. “Es decir, que actualmente se da mucho menos importancia a su contenido, expresado inicialmente a través de la lista de 11 creencias irracionales y mucha más importancia a las características de dichos pensamientos”. En este análisis de las características, los pensamientos absolutistas o exigencias dogmáticas (los “debo”), son considerados de orden superior a tres derivados: “tremendísimo”, “baja tolerancia a la frustración” y “condenación” (llamada también “evaluación global”).

-              En segundo lugar, “se diferencian dos tipos de ansiedad en la perturbación del yo y la ansiedad situacional o perturbaciones incómodas”. Las ideas irracionales en el área del éxito y aprobación están relacionadas con la ansiedad del ego, mientras las ideas irracionales de ansiedad situacional están relacionadas con situaciones incómodas. Actualmente se trabaja con el Test de Actitudes y Creencias – ABT. Esta es la forma de conceptuar los casos desde el modelo de Ellis. 

-              Las técnicas de las terapías cognitivas podrían clasificarse en dos: técnicas cognitivas y técnicas no conativas.

 Técnicas cognitivas: identificación de los pensamientos automáticos. Se identifican en la sesión (por medio de la visualización, el juego de roles y la hipotetización). Se enseña al paciente a distinguir entre el pensamiento automático y las emociones. Se enseña a rotular correctamente las emociones y a evaluar su rango de intensidad. Se enseña a evaluar el pensamiento automático. Por medio del cuestionamiento J.S. Beck (19995) propone seis tipos de preguntas: 1, ¿cuál es la evidencia?, ¿qué evidencia apoya esta idea?, ¿qué evidencia hay en contra?; 2, ¿hay alguna explicación alternativa?; 3, ¿qué es lo peor que podría pasar?, ¿podría sobrevivir a ello?, ¿qué es lo mejor que podría pasar?, ¿cuál es el desenlace más realista?; 4, ¿cuál es el efecto de mi creencia en el pensamiento automático?, ¿cuál podría ser el efecto de cambiar mi pensamiento?; 5, ¿cómo me comportaría si no creyera en el pensamiento automático?; y 6, ¿qué le diría a _________ (un amig@) si él o ella estuviera en la misma situación y tuviera ese pensamiento? .

-              Se enseña al paciente a identificar las distorsiones cognitivas que se han ampliado de 6 a 12 distorsiones. 

Se le enseña al paciente el autoregistro que consta de 6 columnas: en la primera el paciente anota la fecha y hora en la que se sintió mal; en la segunda, anota la situación (se responde en la casilla a dos preguntas: 1, ¿qué evento real o flujo de pensamiento, o ensoñaciones o recuerdos, llevaron a la emoción displacentera? 2, ¿cuáles -si hubo algunas- sensaciones físicas desagradables tuvo?); en la tercera anota el pensamiento automático (en esta casilla el paciente responde a dos preguntas 1, ¿qué pensamientos o imágenes pasaron por su mente?, y 2, ¿qué tanto creyó en ello en ese momento?); en la cuarta anota la emoción (en esa casilla el paciente responde a dos preguntas: 1, ¿qué emoción sintió en ese momento?, y 2, ¿qué tan intensa fue esa emoción -0 a 100%-?); en la quinta se anota la respuesta adaptativa (en esta casilla el paciente responde a tres preguntas: 1, ¿qué distorsión cognitiva realizó? -para ello se le da una hoja con las 12 distorsiones cognitivas-, 2, conteste los seis grupos de preguntas -mencionados arriba- y elabore una respuesta a sus pensamientos automáticos; y 3, ¿qué tanto cree en la respuesta?); en la sexta, se anota el resultado (en esta casilla el paciente responde a tres preguntas: 1, ¿qué tanto cree ahora en el pensamiento automático?, 2, ¿qué emoción siente ahora?, y ¿qué tan intensa es esa emoción -0-100%-?; y 3, ¿qué hará usted?, ¿o qué hizo?).

-              Trabajo con las creencias intermedias. A partir de los pensamientos automáticos se infieren las actitudes, reglas y suposiciones. Una vez identificadas (y de decidir que realmente son importantes), se evalúan con el paciente las ventajas y desventajas de las creencias más racionales. El trabajo fuerte es modificar las viejas creencias. Se trabaja con el diálogo socrático.

-              Trabajo con las creencias centrales comienza por categorizarlas. Se clasifican las creencias centrales del paciente en dos tipos: indefensión e inamovilidad. incluyen el de ser indefenso a nivel personal (sin voluntad, vulnerable, atrapado, fuera de control, débil y necesitado), y no dar la talla en términos de logro (fracaso, inferior, no suficientemente bueno, perdedor e irrespetado). Según J. S. Beck (2000), los temas centrales de la categoría de inamovilidad son: el no ser valioso, ser indeseable y no estar a la altura (porque se cree defectuoso, y por lo tanto no digno de ganarse el amor y cuidado de otros). Se educa al paciente sobre las creencias centrales, y se decide su modificación. 

-              La intervención típica en el modelo de Ellis está centrada en el debate. El propósito fundamental es enseñarle al paciente utilizar un método científico para el análisis de sus pensamientos. 

-              El tipo de debate se clasifica en tres niveles: debate empírico o inferenciales es el cuestionamiento que tiene como objetivo las inferencias y pensamientos automáticos del paciente, y se llama debate filosófico al cuestionamiento de las ideas irracionales o creencias subyacentes. 

-              El debate estilo socrático, “tiene como meta principal el cuestionamiento de las ideas irracionales del paciente a través de preguntas enfocadas hacia su carencia de funcionalidad, falta de lógica e inconsistencia empírica. 

-              El debate estilo didáctico, está basado en explicaciones de tipo didáctico. Este tipo de debate se produce cuando la técnica socrática de hacer preguntas no es productiva. 

-              El estilo chistoso/juguetón, consiste en introducir el humor como una técnica terapéutica eficaz. 

-              El estilo revelador de sí mismo, consiste en que el paciente enfrenta su propia irracionalidad con la presencia de casos del terapeuta.

 

-              Estrategia 1: Cuestionar la falta de lógica (debate filosófico): “El propósito principal es ayudar al paciente a entender por qué su pensamiento irracional es ilógico, contradictorio e inconsistente, ya que la conclusión no corresponde a las premisas sobre está basado”. 

 

-              Estrategia 2: Centrarse en el aspecto objetivo (debate empírico): “La meta principal es ayudar al paciente a observar y comprobar la evidencia empírica, la veracidad de los hechos, la objetividad de los datos que está utilizando, para comprobar sus hipótesis”.

 

-              Estrategia 3: Concentrarse en el aspecto pragmático (debate empírico): “Su propósito es ayudar al paciente a evaluar, de forma práctica, las consecuencias de continuar pensando irracionalmente, a darse cuenta de que mientras mantenga sus “debo” rígidos y las conclusiones que se derivan de ellos, también mantendrá su perturbación emocional”.

 

-              Las técnicas no cognitivas: Estas técnicas son fundamentalmente comportamentales y afectivas (derivadas de la escuela de la Gestalt). Su utilización es dentro de un modelo, metodología y conceptualización cognitiva. Su utilización se realiza con el fin de e licitar una organización cognitiva, o con el fin de cuestionar dicha organización. Nunca se realiza con el fin de incrementar la emoción por incrementarla. 

 

-              Las técnicas no cognitivas más comunes en el trabajo de Beck se podrían dividir en técnicas conductuales y técnicas experienciales, se plantea que las metas de las técnicas conductuales tienen tres metas: 1) el terapeuta necesita a veces trabajar muy directamente para modificar las conductas autodestructivas. 2) Si, el paciente tiene una capacidad deficiente, la terapia debe incluir un componente de construcción de la realidad. 3) Se puede plantear tareas conductuales para realizar en casa a fin de poner a prueba las cogniciones. 

 

2. Mito y aspectos controvertido #2: las terapias cognitivas plantean que la causa del comportamiento y de las emociones es el pensamiento 

 

Uno de los entendidos frecuentes entre las personas que se acercan a las Terapias Cognitivas, es el considerar que ellas plantean como causa única del comportamiento y de las emociones, el pensamiento. Las interpretaciones cognitivas se relacionan con se interrelacionan con los sucesos ambientales. Las creencias o ideas no se dan en el vacío. Siempre hay un ambiente que las activa.

 

3. Mito Aspectos controvertidos #3: el terapeuta cognitivo irrespeta al paciente porque le impone criterios 

Las terapias cognitivas nunca se olvidan de la realidad “están allí” y se puede contar con ellas. Esta postura de reconocer la existencia de una realidad objetiva y una realidad “psicológica”, y de confrontar permanentemente a la segunda con la primera, recibe el nombre de realismo, y es una característica distintiva de las Terapias Cognitivas. Una característica del realismo es reconocer que los seres humanos construimos nuestras creencias y pensamientos en interacción con la realidad. Es decir, vemos en la realidad “evidencia” que corrobora nuestras creencias. Podría decirse que utilizamos la realidad para validar nuestras creencias (adecuadas o no). 

El paciente llega a terapia con sus “teorías” e “historias”, pero también con “pruebas”, sacadas (o creídas sacar), de la realidad objetiva. Ningún paciente tiene pretensión de su subjetivismo: todos refieren sus creencias a algún aspecto de esa realidad (cierto o no). Es decir, toda historia tiene sus “pruebas”. El punto es crucial que el terapeuta cognitivo, le indique que siempre hay “un punto de referencia”. Esto hace que el punto de referencia haga que el paciente sea confrontado. 

En las terapias cognitivas se muestra al paciente que la interpretación que realiza de un evento no es la realidad. El evento es la realidad, pero pueden hacerse múltiples interpretaciones sobre él.

El reconocimiento de hecho de que los individuos siempre tienden a hacer organizaciones (interpretaciones) de la realidad de cualquier tipo (adecuadas o no), es crucial en las Terapias cognitivas. Esta razón es la que lleva a los terapeutas cognitivos a confrontar las organizaciones del paciente con los hechos o con la lógica. Esta confrontación no es un irrespeto para el paciente, sino una prueba a la solidez de sus creencias. 

 

4. Mito y aspecto controvertido #4: las terapias cognitivas se olvidan de los aspectos no racionales del ser humano, y tratan de volverlo un procesador frio y lógico de la información 

 

Este es probablemente el mito más común de las Terapias cognitivas. Los terapeutas cognitivos tienen la imagen de ser fríos, desapasionados y lógicos, y lo que es peor, de exigir a los pacientes que lo sean. Es como si la terapia fuera una especie de “castración” afectiva emocional de las personas. La cognición incluye todas las representaciones y las formas de pensamiento (racional o no). Uno de los aspectos centrales de las Terapias Cognitivas, es el reconocimiento de la tendencia natural que tenemos los seres humanos hacia los sesgos o errores en el procesamiento de la información y hacia el “pensamiento irracional”.

 

 

 

 

¿Cómo aporto la lectura a mi conocimiento?

-              Conociendo la literatura que comprueba una realidad objetiva que nos ayuda a desmitificar de manera empírica, como la Terapia Cognitiva nos ayuda a buscar diferentes alternativas a la manera en que tenemos de pensar y por la cual desarrollamos conductas desadaptativas. 

-              El articulo nos presenta 4 mitos, los cuales nos presentan un panorama distinto a lo que se creía acerca de las Terapias Cognitivas 

-              El Mito # 1: nos presenta los cinco elementos que están presentes en la Terapia Cognitiva:  el ambiente, las emociones (afectos), los comportamientos y las reacciones físicas. Y la razón por la cual se estudia al sujeto desde un enfoque cognitivo. 

-              Nos presenta la manera en que se llega a la conceptualización cognitiva y esta se logra solo a través del DSM y C.I.E. 10; y esto se hace con la finalidad de entender los problemas actuales del paciente, como se han desarrollado y cómo se mantienen; identificar cuáles son las creencias y pensamientos disfuncionales que están asociados con sus problemas; determinar qué reacciones emocionales, fisiológicas y conductuales están asociadas a esos pensamientos y creencias; identificar las consecuencias de esas reacciones; determinar cómo se adquirido este tipo de pensamientos o creencias; explicar cómo se activa o actualiza esta creencia a partir de una situación ambiental. 

-              Entendí de manera más clara los pensamientos automáticos, las creencias intermedias y las creencias nucleares.

-              Otro punto que no tenía bien clara fue entender de manera clara la TREC. Y como se fue formalizando el concepto de creencias. Es decir que ya no es “tan importante” la lista de las 11 creencias irracionales, como fue en un principio, más bien, la importancia radica en las características de los pensamientos. Dicho de otra manera, es más importante identificar la manera absolutista y exigente que tenemos acerca de los pensamientos y cuando estos causan limitaciones relacionales y conductuales. 

-              En fin, conocer de manera diferente La Terapia Cognitiva, me convence más de su aplicación a la consulta, ya que la tenía por rígida, no fácil de aplicar y sobre todo no fácil de procesar de la parte del consultante.  

 

 

 

 

Bibliografía

Botero, A. F. (2010). Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos. Revista de psicologìa, 2(3), 1-21.

 

Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.