Foro de Debate de Técnicas de Intervención

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Creencias centrales, intermedias y pensamientos automaticos

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir un tema fundamental en la terapia cognitivo-conductual (TCC): la diferencia entre las creencias centrales, las creencias intermedias y los pensamientos automáticos.

Creencias Centrales:

Las creencias centrales son las más profundas y arraigadas. Se desarrollan a partir de experiencias tempranas y suelen ser generalizaciones extremas sobre uno mismo, los demás y el mundo. Estas creencias son absolutistas y a menudo negativas, como "Soy incapaz", "No soy digno de amor", o "El mundo es peligroso".

Creencias Intermedias:

Las creencias intermedias se derivan de las creencias centrales y se expresan a través de actitudes, reglas y suposiciones que guían el comportamiento diario. Por ejemplo, una persona con la creencia central de "Soy incapaz" puede tener creencias intermedias como "Debo evitar los desafíos para no fracasar" o "Si alguien me critica, significa que soy un fracaso". Estas creencias son más accesibles y menos rígidas que las creencias centrales, lo que las hace más fáciles de modificar en el proceso terapéutico

3. Pensamientos Automáticos:

Los pensamientos automáticos son los pensamientos rápidos y espontáneos que surgen en respuesta a situaciones específicas. Son interpretaciones instantáneas de eventos que reflejan nuestras creencias centrales e intermedias. 

Anexo un video que les puede servir:   ¿Cómo que renuncias? What The Fresh! (youtube.com)

Y un articulo:  Cuaderno_de_Terapia_Cognitiva_Beriso-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Descartar
1 Responder
0
Mejor respuesta

Hola Ana Cristina! Me parece muy buena tu aportación y creo que quedan muy claros los conceptos :) 

Pienso que para una intervención es vital tener estos conceptos en mente y poder identificarlos en nuestros pacientes por diversas razones. Primero,  estos elementos proporcionan una visión profunda de cómo piensa y percibe el mundo el individuo y  comprender las creencias centrales revela las ideas arraigadas sobre sí mismo, los demás y el entorno, es crucial para entender la estructura cognitiva del cliente.

Asimismo, las creencias centrales y las intermedias están estrechamente ligadas a las emociones y comportamientos de una persona. Los pensamientos automáticos, por su parte, son respuestas rápidas a eventos que a menudo desencadenan emociones intensas. Identificar estos patrones ayuda a los terapeutas a comprender cómo las creencias influyen en la forma en que alguien se siente y actúa.

Finalmente, al abordar las creencias centrales y los pensamientos automáticos disfuncionales, se pueden prevenir recaídas en problemas emocionales recurrentes como la depresión o la ansiedad. Cambiar estos patrones de pensamiento puede fortalecer la resiliencia emocional y mejorar la capacidad del individuo para manejar situaciones difíciles.

Comparto un video que me ayudó a entender mejor estos tipos de creencias y pensamientos: https://www.youtube.com/watch?v=VWm4FbpwOxw 

Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.