Foro de Debate de Técnicas de Intervención

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

¿Cómo cambiar las perspectivas de los pensamientos automáticos?

¿Cómo cambiar las perspectivas de los pensamientos automáticos?

El modelo cognitivo conductual nos dice que los pensamientos automáticos son los responsables en gran parte de nuestras respuestas.

Quisiera mencionar 3 tipos de respuestas 

1.- respuesta emocional 

2.- respuesta fisiológica 

3.- respuesta conductual 

Estos pensamientos podrían estar distorsionados, pueden malinterpretarse con respecto a la situación en la que la persona pueda encontrarse. Para poder adentrarme en más detalles quisiera exponer un ejemplo.

Situación ejemplo: Se requiere obtener una licencia de conducir 

Al momento de iniciar la prueba de conducción noto que mi cuerpo comienza a temblar, siento un calor en el cuerpo, comienzo a sudar y mi corazon esta mas acelerado de lo normal. En ese momento estoy experimentando una respuesta fisiológica. Luego de experimentar aquello comienzo a sentir miedo, me paralizo y aparece lo que vendría siendo una respuesta emocional y conductual y me rehuso a continuar con la prueba evadiéndola con un NO PUEDO, no me siento bien lo haré otro día, lo dejaré para la próxima. 

Los pensamientos automáticos aparecen con: ¡ay no! voy a chocar, me van a reprobar, que pasaria si me equivoco al virar o si me distraigo y atropello a alguien. 

¿Cuál es la evidencia de que aquello (pensamiento) va a ocurrir y es verdadero?

No existe una evidencia de que todo lo que generó ese pensamiento automático haya ocurrido. En el caso anterior, la persona ni siquiera había prendido el motor del automóvil. 

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿A lo mejor o más realista?

• Lo peor que podría suceder es que lo reprueben y le den otra oportunidad de tomar la prueba de conducción, volver a practicar una y otra vez y darlo con más tranquilidad y seguridad. 
  • Lo mejor o más realista que podría pasar es que no pase nada y se exima sin problemas y sea más fácil de lo que creía.

Lo que el modelo cognitivo conductual plantea es cambiar aquello relacionado con las respuestas del individuo ( emocionales, fisiológicas, conductuales) volviendo al ejemplo anterior, no es por el hecho de querer obtener la licencia para conducir sino por los propios pensamientos automáticos que emergen de la nada en una determinada situación, incluso pueden experimentarse cogniciones en la mente de la persona (imagenes catastroficas de las situaciones) 

¿Qué hacer con esas situaciones?¿cómo intervenir y rebatir estos pensamientos? 

Primeramente es importante darse cuenta de aquellos pensamientos, están tan inmersos en uno que nos pueden convencer que es misma situación que nos genera ese malestar. Una técnica podria poder monitorearse uno mismo, hacerse algunas preguntas para saber por ejemplo que está pasando por mi cabeza, que es lo que estoy diciendo y pensando en los últimos minutos, escribiendolas y respondiendolas en un cuaderno. Al momento de realizarlas vamos a comenzar a notar que hay patrones en nuestros pensamientos que se repiten constantemente y que quizás no estábamos tan conscientes de ellos.

Para poder comenzar a cambiar las perspectivas de estos pensamientos hay preguntarse a sí mismo; 

¿Cuál es el efecto de creerme este pensamiento automático? 

¿Existe una explicación alternativa, existirá alguna manera distinta de lo que estoy pensando?

No tenemos el control de que si este pensamiento aparece o no, pero si tenemos el control sobre si decidimos o no CREERNOS el pensamiento automático negativo.

¿Cuál sería el efecto de cambiar mi manera de pensar? 

¿Qué podría hacer yo al respecto de manera positiva? 

Con estos ejercicios cambiaríamos los aspectos de nuestros pensamientos de manera favorable, notaremos los cambios en las 3 reacciones, es decir,  ayudará a experimentar una respuesta diferente en nuestro cuerpo, una emoción distinta y actuaremos de otra manera.

La TCC en grandes rasgos nos dice fundamentalmente que nuestros pensamientos están alimentando en gran parte nuestro malestar, nuestra propia minimización y en el momento de querer frenar aquellos pensamientos somos nosotros los que decidimos escoger una reacción totalmente distinta.

abajo dejare un link de video sobre las ventajas de la TCC

Abrazo a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=SSaZqP1vdjY

Descartar
3 Respuestas
0
Mejor respuesta

Sus aportaciónes son muy interesantes compañeros, sobre todo cuando se habla acerca de PA (Pensamientos Automáticos) dentro de TCC me parece muy enriquecedor conocer sobre este tipo de temas, pues en la consulta son los principales motivos por los que los pacientes se acercan,  pueden ser molestos, pero tambien el brindar este tipo de ejemplos e incluso utilizando los Cuestionamientos Socraticos, la perspectiva de ellos, es modificable y favorecen el bienestar, pues cada uno decide, el enfoque a esos pensamientos y que estos no retengan la calidad de vida de cada paciente.

Como psícoterapeutas es muy importante prestar atencion a estos primeros pensamientos, pues una vez identificados, nos generan puertas para localizar algúnos de los principales problemas en la consulta y de esta manera poder ofrecer un plan de tratamiento que sea sostenible en su mejoría.

Me quedó más claro con su informacion queridos compañeros, que tengan un excelente dia.

Descartar
0
Ezequiel Lugano
Mejor respuesta

Buenos días estimada compañera. 

Me pareció un tema pertinente el de tu respuesta ya que es algo muy habitual y necesario de tratar en muchos casos. Para aportar a tu respuesta puedo agregar como bien dices tú, en otras palabras, que todos tenemos un dialogo interno, generalmente este dialogo es inconsciente, pero de empezar a hacerlo consciente es ahí donde el paciente, una vez que ya tenga la explicación de los pensamientos automáticos, podrá darse cuenta de ellos de forma más efectiva para su posterior corrección. Cabe destacar que los pensamientos negativos son automáticos y los pensamientos positivos necesitan de cierta reflexión en estos casos, para para poder empezar a corregir los pensamientos automáticos. De todas formas, aquí es donde comienza el trabajo para poder llegar al objetivo de la restructuración cognitiva basada en el pensamiento central, el mismo que se deja ver a través de los pensamientos automáticos y periféricos.

Finalmente voy a poner un ejemplo de un caso entre los tantos que se ven afectados por esta cuestión. Una persona con dependencia emocional puede tener la creencia central que no es querible,  cuando su pareja salga con sus amigos, ella podrá pensar que él la engaña, que no es su prioridad, etc. Cuando su pareja tenga un problema personal y este de una forma diferente algunos días, ella podrá pensar que él ya no la quiere como antes, y de esta forma se manifestaran cantidad de pensamientos automáticos en muchísimas ocasiones, los mismos que la llevaran a pedirle demostraciones de afecto, puede llegar el punto donde él ya se canse y le diga:  - no se qué más hacer para demostrarte que te quiero- y al abandonar la relación ella "compruebe" de forma inconsciente. -yo tenia razón, él no me quiere (porque no soy querible)- y así se produce la famosa profesita auto cumplida.

Espero haber aportado.

Muchas gracias, un cordial saludo.

Descartar
0
Mejor respuesta

Hola Natalia.

Comparto plenamente tu visión de que los pensamientos automáticos juegan un papel crucial en la forma en que interpretamos y reaccionamos ante las situaciones. Tal y como has mencionado, estos pensamientos, a menudo distorsionados o irracionales, pueden generar un malestar significativo y afectar negativamente nuestro bienestar.

El ejemplo de la prueba de conducir ilustra de manera clara cómo los pensamientos automáticos negativos ("¡Ay no! Voy a chocar!") pueden desencadenar una cascada de respuestas fisiológicas (temblores, sudoración, taquicardia) y emocionales (miedo, parálisis) que llevan a la evitación ("No puedo, lo haré otro día").

La TCC nos ofrece un marco teórico y práctico para comprender y modificar los pensamientos automáticos. Según este enfoque, nuestros pensamientos no son un reflejo fiel de la realidad, sino más bien construcciones mentales que se basan en nuestras experiencias, creencias y valores.

Como bien has señalado, la TCC no se centra en eliminar los pensamientos automáticos, sino en aprender a identificarlos, evaluarlos y modificarlos de manera que resulten más adaptativos y realistas. En este sentido, me gustaría destacar algunas estrategias complementarias a las que has mencionado:

• Registro de pensamientos automáticos: Esta técnica consiste en anotar cada vez que se identifica un pensamiento automático, especificando la situación, el pensamiento, la emoción y la conducta asociada. Esto permite identificar patrones y sesgos cognitivos.
  • Cuestionamiento de pensamientos automáticos: Una vez identificados, se pueden cuestionar estos pensamientos buscando evidencia que los apoye o refute. Se pueden formular preguntas como "¿Qué tan probable es que esto ocurra?", "¿Existe otra forma de interpretar la situación?", "¿Qué pasaría si lo peor que imagino se hiciera realidad?".
  • Reestructuración cognitiva: Esta estrategia implica reformular los pensamientos automáticos de manera más racional y realista. Se trata de reemplazar pensamientos distorsionados por pensamientos más objetivos y basados en hechos.
  • Técnicas de relajación: Dado que los pensamientos automáticos suelen ir acompañados de respuestas fisiológicas de estrés, resulta útil practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación para reducir la ansiedad y facilitar la reflexión racional.

Aprecio tu aporte al foro y espero que esta retroalimentación sea útil para profundizar en el tema.

¡Nos leemos pronto!

Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.