Foro de Debate de Técnicas de Intervención

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Alimentando el cortisol ( Ansiedad generalizada )

Es una emoción secundaria ( Ansiedad ) 
( anticipación al miedo y a lo que considera un peligro  ) 

6 emociones primarias tenemos
Alegría
Rabia
El asco
El miedo
La sorpresa
Y la tristeza

El miedo es aquí y ahora

El trastorno de ansiedad generalizada es cuando la persona no sabe a qué tiene miedo pero vive en un estado constante de ansiedad, de anticipación de estás respuestas son psicofisiológicas al ser una emoción secundaria se manifiesta igual que las emociones tiene un triple sistema de respuesta lo Cognitivo - ( es lo que pensamos ) me voy a encontrar con el perro del vecino eso es catastrófico porque le tengo terror todo este discurso es cognitivo lo fisiológico se me seca la boca pensando en el perro del vecino, me sudan las manos, me late el corazón fuerte.
Lo conductual - no voy a salir y entonces la ansiedad baja. Las respuestas de evitación son un reforzador positivo a la ansiedad ( refuerza que tenga más ansiedad a futuro )

Que pasa con la ansiedad cuando yo procrastine la ansiedad disminuye por eso la gente evita todo es una respuesta que se generaliza, el cerebro se queda tranquilo el cortisol desaparece, no hay mayor relajante a corto plazo que evitar aquello que me da miedo.

Los pacientes evitan todo. Viene un paciente a terapia con agorafobia y porque no sale de casa y está limitada porque no saliendo de casa está tranquila, el problema es la conducta de evitación, la ansiedad en sí lo que va a provocar es un bucle infinito de respuestas de evitación que se van a generalizar a todo, porque eso el cerebro lo aprende rápido, aprende rápido muy rápido a tranquilizarse, el cerebro no es la mente el cerebro ( es la química, la estructura cerebral) lo que busca es estar tranquilo, no busca nuestra realización personal, ni que salgas con tu marido de paseo, no que seas feliz busca estar tranquilo una Homeostasis un equilibrio.

Las personas con fobia social no se relacionan

Existen dos reforzadores de conducta
Y dos castigadores de conducta

El reforzador negativo que es quitar algo malo
El refuerzo pósito que es dar algo bueno
El castigo positivo que es quitar algo bueno
Y el castigo negativo que es dar algo malo

Ejemplo de refuerzo negativo: evitó se me pasa la ansiedad

Ejemplo de refuerzo positivo: un elogió
Yo estudio sacó buenas notas luego la conducta de estudiar se ve reflejada positivamente por el hecho que al final tengo un resultado óptimo

El castigo positivo: quitar algo bueno ( xbox, la Tv, la tablet )

Castigo negativo: una multa de tráfico

El más eficaz para modificar la conducta

Los seres humanos primero buscamos huir del dolor y luego buscar el placer que es la ansiedad miedo - dolor las personas van hacer cualquier cosa para huir del dolor
Cualquier cosa fundamentalmente es evitar

La ansiedad se manifiesta en 3 maneras lo que el paciente piensa, lo que el paciente siente fisiológico y lo que hace
En terapia cognitivo lo que se va a trabajar son los pensamientos irracionales y los sesgos cognitivos 

El sistema fisiológico, cognitivo y muscular se retroalimentan

En el momento en que pienso que voy a salir y me voy a encontrar al perro del vecino que me da pánico siento taquicardia en qué pienso ( que miedo tengo, que mal estoy, esto es terrible ) sistema cognitivo retroalimenta, más activación fisiológica más sudoración de manos, sequedad de boca, este sistema se retroalimenta

En terapia podemos trabajar por dos vías
Lo Cognitivo y lo fisiológico ( a través de la relajación de Jacobson lo fisiológico)
Dónde no podemos entrar en terapia es en la conducta
Hay terapeutas muy conductuales que acompañan al paciente a la exposición en vivo.

En éste enfoque no solo se le prepara al paciente para que afronte el solo, si no se afronta la situación ansiógena la ansiedad no va a desaparecer no hay atajos solo es afrontar.

Albert Ellies el padre de la terapia racional emotivo conductual era un hombre con fobia social hacia las mujeres a los 19 años se da cuenta de su fobia y el se da cuenta que lo tiene que hacer hablar con las mujeres se fue a un jardín botánico para enfrentar su miedo y hablo con varias mujeres . En un es logro hablar con 85mujeres

Todos nos tenemos que exponer a todo aquello nos da miedo, aquello que nos provoque ansiedad

Si un paciente dice que está mejor que en la terapia está muy bien pero no hace avances en los cambios de conducta no estamos haciendo nada.

El paciente quiere complacer y sobre todo cuando somos personas complacientes las personas con ansiedad son muy complacientes tienen falta de asertividad en muchos casos
Si el paciente dice que le va fenomenal pero sigue sin ir a comprar el pan para no encontrarse al perro del vecino la terapia no está yendo bien

Todo lo que hacemos desde perspectiva cognitivo conductual es para cambiar la conducta no es sólo para quedarnos en el mundo de los pensamientos y las ideas

Si un paciente tímido no se enfrenta a las cosas que le producen ansiedad a las situaciones sociales, entonces no vamos por buen camino

Hay técnica
Que son las aproximaciones sucesivas

La persona cuando va cambiando el pensamiento poco a poco va cambiando la conducta

Primero hay que reestructurar las ideas que llevan anclados desde la infancia.

Hay técnicas de gran apoyo como la relajación de Jacobson ( donde relajamos 4 grupos musculares )

Las emociones nunca se juzgan se pone en tela de juicio el pensamiento

la Psicoeducación de las emociones es importante aplicarla con los pacientes 

Es una Terapia donde el terapeuta enseña al paciente a pensar.

Fuente: 

Beatriz Ortega 

Psicóloga Clínica-Sanitaria

España

Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.