Hola estimados, espero que se encuentren muy bien. A continuación les dejo mi aporte al foro.
1. ¿Cómo influyen los resultados de una evaluación psicopedagógica en el diseño de estrategias de enseñanza personalizada?
Luego de finalizar la evaluación psicopedagógica y analizar los resultados, se conocerán las competencias socio-emocionales, perceptivo- motrices, los procesos cognitivos generales y específicos, es decir, el perfil cognitivo del paciente, sus fortalezas y debilidades, así como otros datos recogidos sobre sus antecedentes del desarrollo, médicos, familiares, escolares y contextuales durante la entrevista con los padres, docentes u otros profesionales involucrados en el desarrollo del mismo. Con esta información, teniendo en cuenta todo el perfil cognitivo del paciente quien es además una persona multidimensional, que se desarrolla e interacciona con diferentes contextos y entornos, se podrá establecer una hipótesis diagnóstica que responda al motivo de consulta inicial. En este sentido además, lograr un diagnóstico psicopedagógico integral permitirá no sólo conocer mejor al paciente y su perfil único de fortalezas y debilidades, sino que se podrá planificar una intervención psicopedagógica adecuada, contemplando sus requerimientos y las acomodaciones escolares necesarias.
2. ¿Qué desafíos enfrentan los profesionales al interpretar los resultados de una evaluación psicopedagógica en contextos multiculturales?
Durante una evaluación psicopedagógica se aplican diversas técnicas, baterías, test e incluso pruebas de criterio. Empero, por lo general se espera que estas técnicas sean estandarizadas, es decir que estén baremadas para una determinada población, lo que permite que los resultados obtenidos por el evaluado sean comparables con un grupo más amplio de sujetos, reduciendo así los sesgos. Esto garantiza, en parte, la validez y confiabilidad de las técnicas aplicadas.
Por tanto, cuando se pretende realizar una evaluación psicopedagógica en contextos multiculturales, debemos evitar los sesgos y planificar una estrategia de evaluación oportuna, que se ajuste a las características de la población a evaluar.
3.¿Cómo puede la evaluación psicopedagógica ayudar a identificar y abordar las necesidades educativas especiales de los estudiantes?
Cómo se mencionó en la respuesta a la pregunta uno, la evaluación psicopedagógica permite conocer el perfil cognitivo del paciente, sus fortalezas y debilidades, así como sus características o competencias socio emocionales, perceptivo motrices, entre otras habilidades que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, en la evaluación se debe concibe la paciente como un ser multidimensional, por tanto, luego de realizar la evaluación y analizar los resultados obtenidos, es fundamental contrastarlos con otros datos relevantes, como son los recabados mediante lo observación directa, en la entrevista con la familia y/o docentes u otros profesionales involucrados, así cómo también del análisis de documentos previos. Esto ayuda a identificar (en caso de que las haya) necesidades educativas del paciente, mediante un diagnóstico psicopedagógico integral, para así diseñar un plan de intervención acorde, basado en evidencia científica.
4.¿Dé qué manera la evaluación psicopedagógica puede contribuir a la detección temprana de dificultades de aprendizaje en los niños?
Al realizar una evaluación psicopedagógica, no sólo se obtiene información sobre las posibles dificultades de aprendizaje que puede tener el evaluado, sino que también se alcanza información sobre el desarrollo integral. Esto, permite realizar no solo una intervención oportuna para el paciente, detectando de forma certera las posibles dificultades, también, al conocer su perfil cognitivo, contemplando sus fortalezas y debilidades, se puede diseñar una adecuación curricular, brindando al docente lineamientos y sugerencias para cada área académica, que potencien el aprendizaje de su alumno. Además, es menester mencionar que, al intervenir de forma temprana se podrían obtener mayores resultados.
5. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar durante el desarrollo y puesta en marcha de una evaluación psicopedagógica?
Al realizar una evaluación es importante establecer o lograr un buen rapport con el evaluado, para propiciar un ambiente seguro, de contención y apoyo. Esto, a veces no se logra, y puede incidir negativamente en la predisposición del evaluado a realizar las actividades presentadas. De la mano con esto está además la motivación, la flexibilidad, la autorregulación y muchas otras características que pueden incidir o generar dificultades.
Por otro lado, cuando asesoramos y participamos de un proceso de ayuda a un paciente que tiene dificultades, se debe tener en cuenta que vive, aprende y se relaciona en entornos distintos, como son la familia, la institución educativa, el barrio, donde a menudo intervienen además otros profesionales de contextos más especializados. Por tanto, al realizar una evaluación psicopedagógica se debe tener en cuenta los entornos en los que el sujeto a ser evaluado habita para poder recabar información certera que me permita tomar decisiones y dirigir o diseñar un proceso adecuado. Aunque esto parece simple no siempre es fácil de llevar a cabo, porque tal vez la familia no quiere brindar toda la información necesaria; como por ejemplo sobre si existieron tratamientos previos, o si actualmente está en tratamiento, cuales son los abordajes que recibe, si hubieron cambios recientes en la conducta o situaciones intrafamiliares que pueden estar repercutiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros. Esto además, podría enlentecer o entorpecer el posterior proceso de intervención.
Saludos, Julieta.