Forum for the Presentation of Psychoeducational Assessment and Intervention

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

¿Qué hace o quién es un terapeuta y psicólogo infantojuvenil?

Bados L & García E (2011), exponen un modelo o esquema de habilidades, que ayuda a motivar la reflexión al  respecto del interrogante que propongo. “Qué características debe tener un buen terapeuta? ¿Cómo establecer una buena relación con un cliente? ¿Cómo conseguir que comprenda, esté de acuerdo con y recuerde las propuestas de evaluación y tratamiento? ¿Cómo motivarle para que coopere en el proceso de evaluación y tratamiento? ¿Cómo manejar las dificultades que surgen en la terapia? ¿Cómo lograr superar las posibles resistencias al cambio?” (p.2)

Según los autores, estas y otras preguntas relacionadas tienen que ver con la importante cuestión de las habilidades terapéuticas. Varios son los aspectos de esta cuestión que abordan: a) características y habilidades del terapeuta que influyen en la terapia; b) adaptación de la intervención a las características de los clientes; c) manejo de las situaciones problemáticas que surgen tanto por parte del terapeuta como del cliente; y d) estrategias para mejorar el cumplimiento del tratamiento, tanto por parte del paciente como del terapeuta, entre otras.

Para Sonia Cervantes psicóloga experta en adolescencia, y Docente de ISEP Valencia-España, “El Psicólogo Infanto-juvenil es una profesión de futuro y para el futuro. Son muchos y muy rápidos los cambios sociales que hemos vivido durante las dos últimas décadas. Todo este contexto socio cultural ha originado la aparición de nuevos retos para los psicólogos, en especial para el psicólogo infanto juvenil. Han cambiado los valores, las creencias, las normas establecidas y han aparecido elementos como las nuevas tecnologías que han cambiado el panorama de la intervención clínica en niños y adolescentes originando trastornos de nueva generación que no estaban presentes hace pocos años. Es entonces cuando el papel del psicólogo va más allá de la intervención directa sobre los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta. Se convierte en un auténtico agente de cambio y compromiso con este sector de la población que se acabarán convirtiendo en los adultos del mañana”.

Comparto el articulo y la video-conferencia para tener mas detalles y nutrir la reflexión.

Bados, L. & García E. (2011). Habilidades terapéuticas.   Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas.pdf 

Sonia Cervantes. Psicólogo Infanto-juvenil: una profesión de futuro y para el futuro.ISEP. Valencia 4 de mayo de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=zPr1QyzgOrk


Avatar
Discard
1 Answer
0
Best Answer

Hola Francisco.

Te comparto la postura de este autor que propone un

1MODELOS DE HABILIDADES TERAPÉUTICAS

Desde hace varias décadas se ha intentado definir las competencias básicas que requiere un psicólogo para la práctica clínica y a lo largo de los años se han planteando diversos modelos. Partiendo de las dos competencias fundamentales: tener conocimientos científicos y práctica, distintos autores han intentado formular modelos para describir el tipo de habilidades necesarias para el ejercicio profesional infanto-juvenil (Roberts y col., 1998; La Greca y Huges, 1999). Cada modelo añade propuestas y elementos distintos a los aspectos concretos del trato con los pacientes, como promoción de la salud mental, temas científicos y profesionales (estudio del desarrollo, investigación, trabajo interdisciplinar, perspectiva multicultural, etc.). El psicólogo clínico infantil para su desarrollo profesional deberá ir adquiriendo estas competencias múltiples a lo largo de su experiencia, por medio de la formación teórica y la práctica (Roberts y col., 1998; La Greca y Huges, 1999; APA, 2002; Spirito, 2003; Rodolfa y col., 2005). Con base en estos estudios en este texto se propone el esquema siguiente, en tres áreas que resumen las distintas funciones del psicólogo infantil y del adolescente y que guiarán la exposición de los temas que se tratarán en éste y en los capítulos que se suceden (Roberts et al., 1998; APA, 2002; Rodolfa y col., 2005; Spirito, 2003; Hupp, Jewell, Reitman y Leblanc, 

Competencias básicas:

  • Conocimientos científicos específicos y actualizados. Práctica reflexiva. Autorreflexión.
  • Habilidades para comunicación interpersonal. Establecer alianza terapéutica.
  • Conocer y seguir normas éticas y legales de la práctica clínica.
  • Respeto por la diversidad cultural de las personas.
  • Sistemas interdisciplinares.

Competencias específicas (o funcionales):

  • Evaluación, diagnóstico y conceptualización.
  • Evaluar y analizar los resultados de la experiencia clínica. Informes.
  • Intervención, prevención.
  • Diseño y la planificación de programas terapéuticos.
  • Consultar con otros profesionales.
  • Supervisión, docencia. Investigación. Administración y dirección.

Competencias profesionales:

  • Educación continua. Formación posgrado.
  • Conocimiento científico y metodología para la investigación.
  • Docencia. Divulgación científica.

Te comparto la fuente:

Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes. Alicia Fernández-Zúñiga Marcos de León


Este Auto en su libro describe muy elocuentemente las habilidades del terapeuta.  No se si ya exista esta especialización, pero si la hubiera, sería excelente.


Avatar
Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!