Una de las poblaciones más vulnerables y bombardeadas con información de cualquier índole, son los niños y los adolescentes. Y es justamente en esta etapa donde se define mucho de cómo será el pensamiento y conducta del adulto, cómo se enfrentará a las diversas situaciones que la vida llegue a poner en cada uno, pero tristemente para muchos adultos es la etapa más olvidad en el área de la salud mental, porque aún se siguen fomentando los estilos de crianza antigua o precaria donde muchas veces lo que enseñan es a reprimir las emociones y sentimientos que experimentan.
Recuerdo una frase muy importante y verdadera "Si los adultos entendieran que en la infancia se define la salud mental de un adulto. Pensarían dos veces antes de corromper el alma de un niño..." Y es tan cierto, porque muchas veces se obvia todo lo que el niño o adolescente está llevando.
Por lo tanto, es importante generar o fomentar la salud mental en estás etapas de la vida, a través de guías, enseñanzas, dinámicas tanto a padres, maestros, niños y adolescentes, para poder cambiar el futuro de ellos. Si empezamos a revisar estudios recientes, los niños de 3 años ya están padeciendo de ansiedad por la tecnología, porque sus padres con tal de que "no molesten" les dan la Tablet, el celular, generando así una codependencia, hasta llegar el grado de sufrir crisis de ansiedad por no utilizar esos objetos.
Y así como ese caso, sin duda hay muchos, pero como profesionales de la salud mental es parte de nuestra responsabilidad de poder aportar a la sociedad y ayudar así el poder ayudar a mejorar el estilo de vida y la salud mental de los niños y adolescentes.