¿Cómo cambiar las perspectivas de los pensamientos automáticos?
El modelo cognitivo conductual nos dice que los pensamientos automáticos son los responsables en gran parte de nuestras respuestas.
Quisiera mencionar 3 tipos de respuestas
1.- respuesta emocional
2.- respuesta fisiológica
3.- respuesta conductual
Estos pensamientos podrían estar distorsionados, pueden malinterpretarse con respecto a la situación en la que la persona pueda encontrarse. Para poder adentrarme en más detalles quisiera exponer un ejemplo.
Situación ejemplo: Se requiere obtener una licencia de conducir
Al momento de iniciar la prueba de conducción noto que mi cuerpo comienza a temblar, siento un calor en el cuerpo, comienzo a sudar y mi corazon esta mas acelerado de lo normal. En ese momento estoy experimentando una respuesta fisiológica. Luego de experimentar aquello comienzo a sentir miedo, me paralizo y aparece lo que vendría siendo una respuesta emocional y conductual y me rehuso a continuar con la prueba evadiéndola con un NO PUEDO, no me siento bien lo haré otro día, lo dejaré para la próxima.
Los pensamientos automáticos aparecen con: ¡ay no! voy a chocar, me van a reprobar, que pasaria si me equivoco al virar o si me distraigo y atropello a alguien.
¿Cuál es la evidencia de que aquello (pensamiento) va a ocurrir y es verdadero?
No existe una evidencia de que todo lo que generó ese pensamiento automático haya ocurrido. En el caso anterior, la persona ni siquiera había prendido el motor del automóvil.
¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿A lo mejor o más realista?
- Lo peor que podría suceder es que lo reprueben y le den otra oportunidad de tomar la prueba de conducción, volver a practicar una y otra vez y darlo con más tranquilidad y seguridad.
- Lo mejor o más realista que podría pasar es que no pase nada y se exima sin problemas y sea más fácil de lo que creía.
Lo que el modelo cognitivo conductual plantea es cambiar aquello relacionado con las respuestas del individuo ( emocionales, fisiológicas, conductuales) volviendo al ejemplo anterior, no es por el hecho de querer obtener la licencia para conducir sino por los propios pensamientos automáticos que emergen de la nada en una determinada situación, incluso pueden experimentarse cogniciones en la mente de la persona (imagenes catastroficas de las situaciones)
¿Qué hacer con esas situaciones?¿cómo intervenir y rebatir estos pensamientos?
Primeramente es importante darse cuenta de aquellos pensamientos, están tan inmersos en uno que nos pueden convencer que es misma situación que nos genera ese malestar. Una técnica podria poder monitorearse uno mismo, hacerse algunas preguntas para saber por ejemplo que está pasando por mi cabeza, que es lo que estoy diciendo y pensando en los últimos minutos, escribiendolas y respondiendolas en un cuaderno. Al momento de realizarlas vamos a comenzar a notar que hay patrones en nuestros pensamientos que se repiten constantemente y que quizás no estábamos tan conscientes de ellos.
Para poder comenzar a cambiar las perspectivas de estos pensamientos hay preguntarse a sí mismo;
¿Cuál es el efecto de creerme este pensamiento automático?
¿Existe una explicación alternativa, existirá alguna manera distinta de lo que estoy pensando?
No tenemos el control de que si este pensamiento aparece o no, pero si tenemos el control sobre si decidimos o no CREERNOS el pensamiento automático negativo.
¿Cuál sería el efecto de cambiar mi manera de pensar?
¿Qué podría hacer yo al respecto de manera positiva?
Con estos ejercicios cambiaríamos los aspectos de nuestros pensamientos de manera favorable, notaremos los cambios en las 3 reacciones, es decir, ayudará a experimentar una respuesta diferente en nuestro cuerpo, una emoción distinta y actuaremos de otra manera.
La TCC en grandes rasgos nos dice fundamentalmente que nuestros pensamientos están alimentando en gran parte nuestro malestar, nuestra propia minimización y en el momento de querer frenar aquellos pensamientos somos nosotros los que decidimos escoger una reacción totalmente distinta.
abajo dejare un link de video sobre las ventajas de la TCC
Abrazo a todos.