Avaliação do Fórum de Debate e Design Terapêutico

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Reflexiones del Caso Rodrigo y nuestra práctica clínica

Yessica Perez Amezcua

Hola a todos,

Quiero compartir algunas reflexiones que me surgieron a partir de la lectura de esta unidad y del caso de Rodrigo, desde mi experiencia clínica, y abrir la conversación para ver cómo lo están entendiendo ustedes.

Yo trabajo principalmente con población infanto-juvenil y, en la práctica cotidiana, suelo recibir a las familias ya canalizadas por neuropsicólogos o médicos, con diagnósticos psicométricos previos. Mi trabajo se centra más en el análisis funcional de la conducta, la comprensión del sistema familiar y el diseño de la intervención. Por eso, al leer el caso de Rodrigo, me llamó la atención el énfasis en una evaluación tan amplia antes de iniciar el tratamiento, incluso con mediciones psicofisiológicas.

En mi experiencia, muchas veces los diagnósticos categoriales se quedan cortos para explicar lo que realmente está pasando en el día a día con el niño y trabajar desde los procesos y la sintomatología que afectan la funcionalidad suele ser más útil. Esto me llevó a preguntarme si el objetivo de la unidad es que el psicólogo clínico realice todo el proceso diagnóstico de manera integral, o si se trata más bien de un modelo ideal de integración de información.

También me genera curiosidad el tema del momento de pasar de la evaluación a la intervención. Yo suelo dedicar pocas sesiones iniciales a comprender el sistema y después empezar a trabajar objetivos concretos, entendiendo que el diagnóstico se va ajustando conforme avanza el proceso terapéutico. ¿Ustedes cómo lo están entendiendo? ¿Dónde ponen ese límite entre evaluar e intervenir?

Por último, en el caso de Rodrigo, considerando que la demanda de atención surge más por una exigencia laboral que por una motivación personal, me pregunto cómo priorizarían ustedes la alianza terapéutica frente a la aplicación de múltiples pruebas desde el inicio.

Me interesa mucho leer cómo lo están viendo ustedes y qué experiencias clínicas han tenido al respecto.

Descartar

Sua Resposta

Por favor, tente dar uma resposta substancial. Se você quiser comentar sobre a pergunta ou resposta, basta usar a ferramenta de comentários. Lembre-se de que você sempre pode revisar suas respostas - não há necessidade de responder à mesma pergunta duas vezes. Tambem por favor não se esqueça de votar - isso realmente ajuda a selecionar as melhores perguntas e respostas!