El autor Xavier (Caseras, 2009) del libro Trastorno de Ansiedad describe la ansiedad como una respuesta en las personas, altamente compleja y representa un cambio muy notable en las funciones de nuestro organismo. Todos esos cambios suceden de manera casi instantánea a involuntaria, y van encaminados a facilitar una huida rápida ante un peligro potencial.
En la actualidad los casos de ansiedad fueron incrementando a lo largo de los años, ahora es común recibir consultas en donde una mayor parte de la población en algún momento de su vida a presenciado en un familiar o en sí mismo, este nivel de síntomas. Los psicólogos clínicos y los especialistas en salud mental, han utilizado una serie de técnicas y herramientas que ayudan en la intervención de dichos pacientes, especialmente la terapia cognitivo conductual, es aquella que presenta un mejor índice en el cambio de los consultores con este padecimiento.
Alguna de las técnicas mas utilizadas en esta terapia, es la intervencion de Respiración Diafragmatica como uso ante la Exposición Gradual de los acontecimientos temidos, la cual favorece en el acercamiento a los principales temores que el consultante presenta y favorece el bienestar, una vez expuesto para conseguir el control y manejo de la ansiedad.