Foro de Debate de Técnicas de Intervención

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

1

Modelo cognitivo. Conclusión personal

La terapia cognitiva, tal como lo explica en el artículo "Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos" surge del modelo cognitivo, cuya teoría le da importancia a las cogniciones y su influencia en el malestar de los seres humanos. 

La importancia de conocer los diferentes modelos en la práctica clínica y elegir el modelo por el cual se tiene mayor afinidad para llevarlo a la práctica en el proceso terapéutico brinda la posibilidad de tener una intervención orientada a mejorar el malestar del paciente con una metodología clara. 

Me gustó la analogía de las 5 puertas que presenta el artículo al momento de elegir el modelo terapéutico, no invalida el resto de los modelos, ya que ninguno es mejor que el otro, sino que la forma de entender la problemática humana que hayamos elegido nos permite tener una metodología con la que nos sintamos cómodos para trabajar en ella. 

He visto en redes sociales como actualmente parece haber una constante lucha entre los profesionales psicólogos que tratan de demostrar qué modelo teórico es mejor, está "basado en evidencia" o tiene "mejores resultados" en la práctica clínica. Lo importante es saber porqué funciona y entender qué es lo que hace que funcione en los procesos terapéuticos, tener en cuenta los elementos que influyen en el comportamiento y malestar del ser humano y guiarnos como profesionales en lo que tenga mayor interés y o similitud personal para poder brindar un mejor servicio.

Creo que es un tema que se puede ampliar en la perspectiva actual. 

En lo personal el modelo cognitivo complementa el modelo conductual, me gusta mucho la filosofía conductista, pero también me ha ayudado en la práctica el cognitivo pero me falta conocerlo a mayor profundidad porque también he tenido los mitos a los que se refería la lectura. 

Les comparto el libro de Práctica de la TRE, está bastante completo 

"

Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.