Forum for the Presentation of Psychoeducational Assessment and Intervention

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

ROL DEL PSICOLOGO EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Mis compañeros han realizado un abordaje en cuanto a la definición y conceptos puntuales de la psicología preventiva y de la salud, pero que tal, si en este apartado conversamos sobre el rol que tenemos nosotros en dicha área.

Actualmente se ha logrado involucrar a la psicología clínica como objetivo principal en la salud mental, como profesionales somos conocedores y trabajamos de la mano con los trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicosociales de la persona. A su vez, buscamos teorías científicas y practicas con el propósito de ampliar este conocimiento y actuar correctamente en intervención; además de eso, buscamos y crecemos con el fin de implementar técnicas para prevenir y mejorar el bienestar de cada persona que llega a nuestro consultorio.

“De acuerdo con Amoros (1980) la actividad profesional del psicólogo clínico se ha ampliado mucho, comprende no solo el trabajo en hospitales generales, psiquiátricos y neurológicos, sino también en centros de salud mental y social, orientación profesional, orientación infantil, servicios especializados para niños y adultos con limitaciones físicas, sensoriales, mentales y del lenguaje”

El psicólogo debe tener la facilidad de crear programas que permitan una adecuada intervención en diferentes ámbitos, ya sean en establecimientos comunitarios, educativos y contextos familiares, en las intervenciones comunitarias públicas se pueden tratar temas sobre violencia de género y prevención del abuso sexual infantil, las cuales son dos temáticas problema, actuales. Si lo ven, en diferentes partes del mundo se habla de este tema, diariamente.

Objetivo al momento de intervenir en comunidades, colegios o centros de apoyo: 

-        Identificación de factores de riesgo 

-        Fortalecimiento de redes de apoyo

-        Psico educar e incrementar el nivel de conocimiento sobre enfermades y situaciones actuales. 

-        Fomentar y promover los hábitos de salud en la población general.

Con todas las situaciones que se están presentando a nivel mundial, como profesionales no nos podemos hacer los ciegos ni actuar pasivos frente a las problemáticas que vive el país. Hablando desde Colombia, se está evidenciando crisis en cuanto a la violencia de genero y  hablando de salud mental sobre la depresión (un tema que aún es tabú en muchas personas). Debemos convertirnos en agentes de cambio, mostrando actitud positiva frente a las comunidades, con el fin de brindar alternativas e ideas innovadoras para lograr la participación de la población en general y que realmente se vea un cambio en el mundo (Recalde, 2004). la salud mental requiere de ayuda mundial!!!!

"Es necesario mencionar que la promoción y prevención es una herramienta necesaria dentro del contexto social, que permite posibilitar una mejor calidad de vida en los individuos y más aún cuando están expuestos a la vulnerabilidad del entorno, aspecto que implica trabajar a los psicólogos clínicos en la mejora de la salud tanto física como mental, por medio de situaciones rutinarias como la buena alimentación, el deporte y la forma en la cual meditan sobre su vida, que debe buscar un cambio en los pensamientos para que sean positivos y estén alineados en busca de la autorrealización del individuo" (Arias, 2014).

Briones Palacios, YM, Gilces Bermúdez, VP, & Escobar García, MC (sin fecha). La participación del psicólogo clínico en la promoción y prevención de la salud mental. Caribeña de Ciencias Sociales, *nnúmero sin especificar(*nortenúmero sin especificar ),número de páginas sin especificar . rec

Discard
3 Answers
0
Best Answer

Gracias por sus aportes compañeras. Estos temas de los que hablan son realmente importantes. Mi trabajo fue ligado a la prevención del acoso escolar y promoción a la salud mental, y estos temas de los que ustedes mencionan tienen que ver mucho con esto, porque si nuestro alrededor nos lastima, nos hace sentir indiferentes , nos tratan mal y nos excluyen , afectará de gran manera mis emociones y afectaré mi salud mental , mi autoestima se verá afectada .... Mientras realizaba el trabajo pensaba en muchos niños que viven esto en silencio, por eso mi programa a prevenir el acoso escolar en escuelas!!! 

Gracias compañeras

Discard
0
Best Answer

Tienes mucha razón Karem. Hay demasiados campos de acción para nosotros. 

Yo realice una pequeña propuesta con el programa que nos pidieron, mi tema fue el fomento de la autoestima en los niños. Le veo muchas posibilidades. tuve oportunidad de observar la necesidad que tienen los papás de ser formados en este y otros temas. 

Con pacientes hospitalizados se comprueba que una gran cantidad de papás no sabe como formar a sus hijos y desconocen aspectos básicos.

Un tema muy tocado en las terapias grupales a nivel hospitalario son los límites, las autoestima, la regulación emocional, las recaidas, el plan de vida, en adicciones, etc. hay mucho que tema de trabajo para nosotros.

Discard
0
Best Answer

Cordial saludo compañeros de maestría y maestro, resaltó la importancia de la psicología preventiva, en mi caso elegí hacer mi plan de intervención en manejo de las emociones en población en general, decido elegir este tema , observando la importancia y la pobreza del conocimiento de las emociones, teniendo en cuenta que es una reacción automática y que las personas que no manejan la inteligencia emocional, se dejan controlar por dichas emociones y actúan mediante lo que están sintiendo sin pensar en las consecuencias de sus actos, por ejemplo cuando una persona va en un trancón por carretera y los demás se cruzan la vía o intervienen y ninguno sabe del tema de gestionar emociones,  llegando a lamentables episodios de accidentalidad, ataques personales, muertes, todo por no saber el manejo de las emociones, la tolerancia, la empatía, por esto quiero decir, que sentí satisfacción de aportar a la sociedad y dar a conocer y psico educar para mejorar y fortalecer la convivencia  y no soy tan experta en el tema en pantalla como el canal de YouTube, pero me gusto y creo que la virtualidad es una excelente herramienta para hacer llegar estos temas tan importantes para nuestro diario vivir. 

References

(N.d.). Ucv.Es. Retrieved July 1, 2024, from https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1363/TFG%20ALEJANDRA%20F%C3%89REZ%20RODRIGO.pdf?sequence=1

Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!