La TREC es una terapia activo-directiva orientada hacia los factores cognoscitivos que median entre las conductas inadaptadas y las emociones, es decir, es una terapia cognitivo-conductual que tiene como premisa básica el hecho de que «las personas controlan gran parte sus propios destinos, creyendo y actuando según valores y creencias que tienen. La TREC supone que los trastornos psicológicos surgen en su mayoría de patrones erróneos o irracionales del pensamiento. El objetivo de esta terapia es, entonces, inducir a la persona a que reconozca lo absurdo de sus creencias, a que las abandone y a que adopte otras nuevas y más apropiadas.
La teoría A-B-C se puede esquematizar de la siguiente manera: en el punto A (experiencia activadora o acontecimiento activador) ocurre algo. En el punto C (consecuencia emocional y/o conductual) la persona reacciona ante lo que ocurre en el punto A. Puesto que la consecuencia emocional y/o conductual sigue casi inmediata y directamente después de tener lugar la experiencia activadora, muchas personas tienden a pensar, erróneamente, que A causa C. En cambio, la TREC afirma que C no proviene automáticamente de A sino de B (sistema de creencias de la persona, innatamente predispuesto y aprendido), la creencia o idea o valoración de la persona sobre A.
Principales técnicas de intervención
Técnicas cognitivas
§ El método de la discusión y debate de creencias:
Son sin duda los procedimientos más relevantes y genuinos de la TREC. Ellis utiliza tres tipos de argumentos para debatir creencias irracionales: argumentos empíricos que animen al cliente a buscar evidencias que confirmen o refute la verdad de sus creencias irracionales, argumentos lógicos que nos permitan analizar la lógica de las creencias irracionales y argumento pragmático que le ayuden a cuestionarse la utilidad sus creencias irracionales.
Técnicas conductuales
Ensayo de conducta: El usuario señala distintas situaciones en la que se siente emocionalmente perturbado o se comporta de forma disfuncional.
Inversión del rol racional: El terapeuta adopta el rol del usuario y verbaliza las creencias irracionales.
Refuerzo y castigo: En las sesiones se ayudará al usuario a establecer tipos de refuerzos y castigos concretos que se dispensará el mismo ante la realización o evitación de determinantes tareas.
Entrenamientos en habilidades sociales: Antes de iniciar un entrenamiento en habilidades sociales han de haberse interiorizado creencias racionales relacionadas con la pérdida del miedo a hacer el ridículo.
Entrenamiento en soluciones de problemas: Las dificultades que presenta el individuo para resolver determinados problemas, se lleva a cabo hasta que el cliente haya aprendido debatirse sus creencias irracionales fundamentales.
Técnicas emotivas
Imaginación relacional emotiva: Es una técnica de las utilizadas en la TREC. Cosiste en pedir al usuario que trate de cambiar antes una situación negativa muy perturbadora por otra más apropiada o moderada, modificando para ello la creencia irracional que acompañan a la emoción de intenso malestar.
Cabe resaltar intervenciones de la TREC en problemas afectivos, sexuales, de pareja, celos, toxicomanía, duelo, afrontamiento de enfermedades y adherencia al tratamiento médico, coaching, educación escolar estrés, deporte, relaciones laborales, promoción de la salud fisca y mental.