Foro Técnicas de intervención

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

2 Técnicas de intervención de la TCC

Técnica de las dos columnas: Este registro de los pensamientos automáticos en dos columnas incluye una situación y los pensamientos que genera, de modo que ayuda al paciente a reconocer los efectos de estos pensamientos subyacentes y a comprender cómo el modelo cognitivo básico es aplicable a su propia experiencia. Este procedimiento también pone en marcha el proceso de modificación de cogniciones disfuncionales. A través del siguiente esquema:

• Situación
  • Pensamientos automáticos. 

Se puede extender a tres columnas (o a cuatro columnas, registrando, además, la respuesta emocional (y la fecha como referencia).

Después de emplear la técnica de las dos columnas, o tres, se puede ir ampliando el registro progresivamente a cuatro y cinco columnas (la cuarta columna correspondería al cuestionamiento de pensamientos y la quinta a la conclusión).

De este modo, el paciente adquiere habilidad en cuestionar sus pensamientos y se refuerza el modelo cognitivo.

Opinión: Esta técnica permite al terapeuta entender porque el paciente se siente como se siente, a través de un proceso analítico que va de la mano del paciente. Así que es una técnica sumamente relevante para el avance de la comprensión del síntoma, donde, incluso,  el mismo paciente hace el análisis de lo que está sucediendo. En mi experiencia es una técnica relevante e importante, permitiendo al paciente hacer una análisis profundo de lo que siente, piensa y actúa. 

Registro: Está técnica consiste en pedirle al paciente que registre detalladamente sus sensaciones, emociones, pensamientos y reacción frente a una situación determinada. Uno de los registros propuestos contiene los siguientes puntos: 

• Fecha y hora. 
  • Ejercicio de exposición
  • Duración (minutos) 
  • Ansiedad al inicio (0-100) 
  • Ansiedad durante el ejercicio (0-100)
  • Ansiedad al final (0-100)

Este registro es un registro de exposición, en el cual se invita al paciente a exponerse a una situación particular y calificar su ansiedad de 0 100, donde cada porcentaje significa los siguiente: 

• 0% - Nada
  • 25% - Poco
  • 50% - Mediante
  • 75% - Bastante
  • 100% - Mucha 

Esta escala le permite al paciente entender y conocer su propias sensaciones y al terapeuta entender cuál ha sido la evolución del paciente durante el proceso de exposición. 

Opinión: Siento que esta técnica es especialmente importante porque durante el proceso de intervención van a existir muchas ocasiones en las cuales no se va a poder observar la evolución del paciente pero el hecho de que se pueda hacer un registro permitirá conocer y entender las sensaciones del paciente. Incluso hay cosas que se pueden olvidar pero el hecho de que el paciente las escriba permitirá el avance del proceso de la mejor forma posible. 

Discard
2 Answers
0
Best Answer

Buenas tardes Laura, un gusto saludarte, pero sobre todo leerte. 

Debo decirte que las técnicas que compartes son de las que me gusta emplear, son bastante nobles y proporcionan información sumamente valiosa para el proceso terapéutico. Inclusive las he incluido en mi vida personal como parte un diario o journaling, me ayudan a ser mas consciente  de mis pensamientos en mi vida personal y profesional. 

Uno quisiera usarlas en casi todos los casos, sin embargo me he dado cuenta que hay personas que rechazan cualquier actividad relacionada con escribir. Y que también hay gente que no tiene mucha capacidad de introspección, por lo que estas técnicas no son una buena opción, o al menos durante el inicio del proceso terapéutico.

Si estas técnicas te gustan te recomiendo leer sobre el Análisis Funcional de la conducta, es un tema que te puede interesar.

Saludos cordiales 

Discard
0
Best Answer

Gracias por tu respuesta, en cuanto al autoregistro es importante que el paciente sea consciente que es importante que sea contante con el ejercicio, dado que muchos por "pereza" o pérdida de tiempo no lo realizan y esto implica que la técnica no funcione. 

Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!