Los trastornos mentales constituyen una causa importante de discapacidad en la población. general. Dentro de estos, uno de los más frecuentes es el grupo de los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones amenazadoras. Puede ser vista como patológica cuando la ansiedad es muy intensa, de larga duración o desproporcionada a la circunstancia. Los trastornos de ansiedad constituyen una enfermedad real que afecta gravemente la vida de las personas que lo padecen. La ansiedad es un fenómeno complejo en el que participan múltiples factores: biológicos, psicosociales, traumáticos, psicodinámicos y cognitivos conductuales. Debido a esto, el abordaje es tanto farmacológico como psicológico.
Se debe de abordar al paciente mediante la escucha, la contención y una serie de técnicas de ayuda. El objetivo de esta revisión es realizar un escrutinio de la literatura sobre los trastornos de ansiedad, orientado a los profesionales en salud que trabajan en el primer nivel de atención. Incluyendo recomendaciones prácticas basadas en la evidencia científica, para la detección y el abordaje adecuado y oportuno de estos trastornos, para ofrecer una mejor calidad de vida a los individuos que lo padecen.
Navas OW, Vargas BMJ. Trastornos de ansiedad: Revisión dirigida para atención primaria. Rev Med Cos Cen. 2012;69 (604):497-507.