La ansiedad implica la predisposición de la persona para reaccionar ante situaciones que le parecen amenazantes, esta es una respuesta natural y evolutiva, que como seres humanos cumple la función de poder responder a situaciones defendiéndonos, huyendo o atacando. La ansiedad patológica se da cuando la persona está sobre estimulada y tiene este tipo de respuestas que se activan con el menor estimulo, interviniendo en la vida normal de la persona, el mundo se percibe como peligroso y amenazante cuando esto incluso escapa de la realidad. Se comienza a lidiar cotidianamente con los síntomas fisiológicos y mentales de amenaza inminente, que afecta la toma de decisiones y exposición a situaciones nuevas o conocidas en los diferentes contextos que la persona está envuelta.
Es aquí donde el enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual juega un papel importante en trabajar para identificar el factor ansiógeno y poder dar herramientas al cliente para que lo pueda identificar y regular eficientemente.
En una primera fase se ocupa de regular los síntomas, dándole la información necesaria para conocer cómo su cuerpo reacciona, usando por ejemplos técnicas de relajación y respiración.
Segundo bloque trabaja sobre el pensamiento, como calculo de riesgo, sesgos cognitivos.
Afrontamiento de la ansiedad recurriendo por ejemplo a hacer autorregistros con el objetivo de “traerlo a la luz”, recurriendo a diálogos y técnicas específicas.
Prevención de recaídas o contratiempo, se trabaja reforzando lo aprendido en las terapias y poder prever situaciones que usualmente eran detonadores fisiológicos de esta.
Ver video referencial aquí
https://www.youtube.com/watch?v=095r3Ocs hhk
Para complementar el abordaje de la ansiedad desde un enfoque TCC, puedo mencionar esta publicación hecha por el Observatorio de la Sociedad Valenciana de. Medicina Familiar y Comunitaria donde se describe que:
Las técnicas que cumplen con los criterios de la APA para ser considerados tratamientos bien establecidos o con suficiente evidencia empírica acerca de su eficacia se fundamentan en los programas elaborados por el grupo de Barlow y por el grupo de Clark. Ambos grupos incluyen en sus programas:
⁃ Un componente educativo referente a la ansiedad y el pánico.
⁃ Entrenamiento en técnicas psicofisiológicas de control de la ansiedad.
⁃ Reestructuración de la interpretación catastrofista que el paciente hace de las sensaciones corporales con técnicas de discusión cognitiva.
⁃ Exposición a los estímulos temidos y experimentos conductuales.
Ya en el documento se describe cada uno de los puntos mencionados, ver enlace
https://sovamfic.net/cuatro-puntos-clave-en-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-de-ansiedad/
Espero les sea de aporte, buen día